PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Organizacional, por su parte, es un adjetivo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero que suele emplearse para nombrar a lo relacionado con las organizaciones (entidades o sistemas cuyos integrantes interactúan entre sí en pos de un objetivo en común).
Estas ideas nos permiten explicar qué es la psicología organizacional. Se trata de la disciplina o la rama de la psicología orientada al estudio del comportamiento de las personas en el seno de una organización.
La psicología organizacional es muy importante en el ámbito laboral. Al comprender cómo funciona una empresa y tener en cuenta el desempeño de cada uno de los empleados, se pueden promover mejoras que beneficien al conjunto.
El objetivo de los psicólogos especializados en esta rama es conocer cómo un individuo afecta al resto y a la organización en general, y cómo ésta incide sobre el comportamiento de cada uno de los individuos. Al actuar sobre estas interrelaciones, es posible optimizar diferentes variables en beneficio de las personas y de la organización.
Dentro de una empresa, el psicólogo organizacional cumple muchas tareas y funciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:
* organizar, dirigir y planear toda actividad humana que se lleve a cabo en la organización, así como las relaciones entre los diferentes trabajadores, y esto incluye la responsabilidad de admitir, evaluar, compensar y ocuparse del desarrollo de la plantilla;
* cuando surge un problema que pueda atentar contra el clima de trabajo y, en consecuencia, el desarrollo de la compañía, la psicología organizacional debe actuar a través de la aplicación de las habilidades conductuales y cognitivas que le son propias para dar con una solución. Para ello se apoya en la observación, la descripción, el análisis y el diagnóstico de los inconvenientes en las relaciones interpersonales;* antes de que aparezcan los conflictos, debe estar atento a cualquier signo negativo para prevenirlos a través de diferentes procedimientos, como ser entrevistas personales, encuestas o cuestionarios que permitan a los empleados expresar sus inquietudes y sugerir mejoras;
* fuera de los problemas entre las personas, la psicología organizacional también debe detectar cualquier factor que influya negativamente en el rendimiento de los trabajadores y alertar a los superiores si cree necesario llevar a cabo ciertos cambios para asegurar la consecución de los objetivos de la empresa;
* la imagen de la empresa es otro de los aspectos que dependen en parte del psicólogo organizacional, ya que está íntimamente ligada al componente humano. Por esta razón, también debe encargarse de observar y analizar todos los factores que puedan afectar la percepción del público y sugerir las estrategias pertinentes;
* la salud física es tan relevante para la psicología organizacional como la psíquica, ya que ambas están relacionadas y dependen de la otra. Esto conlleva la responsabilidad de señalar cualquier anomalía en las maquinarias o la estructura del edificio, entre otros elementos de la organización, que pueda afectar la integridad de los trabajadores;
* además de ocuparse de la realidad interna de la empresa, debe procurar que los consumidores obtengan los productos y servicios que desean, a través de estudios cualitativos y propuestas enfocadas en mejorar la comunicación con el público.
Por qué es importante la psicología organizacional
Esta es la primera tarea en la que te puedes beneficiar de la psicología organizacional, puesto que la elección del candidato más apropiado para una determinada vacante será fundamental en la construcción de un grupo de éxito. Aunque no hay fórmulas exactas para encontrar al empleado más idóneo, las técnicas de esta área te ayudarán a reducir las posibilidades de error.
- Resolver conflictos
Si el conflicto se considera sólo como algo negativo, una fuente de crisis para la organización, los individuos involucrados tenderán a endurecer sus posiciones, reduciendo la posibilidad de solución. Aquí es donde la ayuda de un profesional puede incluso hacer que el surgimiento de una diferencia de opiniones resulte algo positivo para la empresa.
- Motivar al personal
Un grupo motivado es de gran importancia para alcanzar tus metas y ser competitivo en el mercado. La psicología organizacional te ayudará a identificar los talentos de cada miembro de tu equipo y cómo lograr su desarrollo y compromiso con las metas de la empresa más allá de la motivación básica por el salario.
- Facilitar la comunicación
La fuente de los conflictos radica principalmente en un problema de comunicación. La psicología organizacional provee de recursos para favorecer primeramente el entendimiento de las diferentes partes hasta llegar a una instancia de mediación. El profesional encargado de estas tareas conduce la negociación en pro de los intereses de la empresa y preservando la integridad de los individuos.
- Lograr los resultados
Como el éxito de tu empresa está asociado también con la consecución de metas, la psicología organizacional resultará un apoyo fundamental para el desarrollo continuo de una cultura organizacional enfocada en los resultados, pero tomando en cuenta también la valorización del capital humano para alcanzarlas.
BIBLIOGRAFIA
Mi nombre es Yaquelin Ticona tengo 24 años, soy estudiante de psicología en la Universidad Tecnológica del Perú sede Arequipa.
Esta es mi segunda carrera ya que estudie costura en el la TECSUP y es asi que gracias a esta carrera estoy laborando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario